lunes, 18 de enero de 2010

Cubresuelos


Hierba de la sangre

Nombre científico: : Lysimachia procumbens

Descripción: Pertenece a la familia de las Primuláceas. Es una planta herbácea, perenne, de porte rastrero, posee hojas verdes ó verde y amarillo, con llamativa floración en umbelas de color amarillo y garganta rojiza. Alcanza los 15 cm de altura y se extiende unos 30 cm a lo largo. Hay una variedad aurea que presenta las hojas de color amarillo y verde. Algunas son empleadas en acuarios ( Ej. Lysimachia nummularia). Hay unas 150 especies, originarias de regiones templadas y subtropicales. Según Plinio el nombre de "lisimaquia" se le puso en memoria del rey Lisímaco de Tracia, ( Siglo I AC) quien descubrió sus propiedades medicinales, especialmente para curar las heridas, de ahí su nombre.

Clima: Se da muy bien en climas templados, aunque también se puede emplear en zonas con inviernos un poco más frío, pero poniéndolas al amparo de otras plantas. Prefiere estar situada en condiciones de media sombra pero puede soportar pleno sol ( siempre y cuando el riego sea abundante)


El suelo, debe ser bien drenado. Porque si bien es una planta que tiene un alto requerimiento hídrico, no debe estar en un terreno que tienda a anegarse.

El riego debe ser abundante en primavera verano, y escaso en temporada invernal. Si el riego no es suficiente, la planta va a deslucirse rápidamente, perdiendo el brillo de las hojas, las cuales se secaran de persistir el problema.

Es una planta que se propaga fácilmente Se puede hacer por esquejes, que enraízan en 10 días ó haciendo división de matas a principios de primavera.
Cuando se las planta en el jardín, el espaciamiento ideal sería una planta cada 40 cm. Es ideal para ésta especie que haya una buena circulación de aire entre planta y planta.
En macetas, se pueden colocar 6 ó 8 gajos en bols de 18 cm de diámetro para usar como planta colgante. Se la puede podar cuando se ahila demasiado y de esa manera tener una mayor cantidad de brotes y en consecuencia, de flores.

En cuanto a las enfermedades, cuando se la cultiva como se recomienda es una planta muy rústica, pero con excesos de humedad pueden aparecer problemas fúngicos en invierno. En verano, si el ambiente es muy seco, es frecuente encontrar ataques de arañuela roja. La plaga más habitual es la cochinilla, aunque no es un problema mayor.

Usos medicinales: hay especies que se utilizan para curar heridas, otras para baños oculares y hay una para el stress.
Fertilizantes: se puede emplear un fertilizante de tipo 17 – 6 – 16 durante la temporada de crecimiento activo. Antes de que se inicien los fríos invernales se les puede aplicar 0.5 gr. de Nitrato de Calcio, para ayudarlas a pasar el rigor del invierno.

Cuidados: el sistema radicular es bastante superficial, por lo que se puede usar mulching para protegerlas y a su vez para evitar el enmalezamiento del cantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario