lunes, 18 de enero de 2010



AZUCENA DE RÍO
Hippeastrum petiolatum

Descripción: Especie originaria de la Argentina. Es una planta bulbosa, con bulbos grandes (de 10 a 15 cm de diámetro) que producen muchos bulbillos laterales. Mide entre 30 y 40 cm de alto. Tiene hojas lanceoladas, de color verde oscuro, de 20 a 50 cm de largo, dispuestas en una roseta basal. La planta puede producir hasta tres escapos por estación, en cada uno de los cuales se presentan cuatro flores. Éstas son rojas o anaranjadas, muy vistosas, y miden 15 cm de largo por 10 cm de diámetro.

Cultivo: Crece tanto a pleno sol como a la sombra, pero florece mejor en sitios más iluminados. El suelo puede ser húmedo, pero bien drenado. Cuando se cultiva en macetas, es importante asegurar un buen drenaje. En condiciones de cultivo adecuadas, no pierde las hojas en todo el año.

Cuidados: Es atacada por hormigas y por chinches, que provocan manchas en las hojas. Esta especie no da frutos y se reproduce exclusivamente por bulbillos laterales.

Rec. El género Hippeastrum posee varias especies con flores grandes de distintos colores que se utilizan para flor cortada.

Altura: 30 a 40 cm
Diámetro: 60 cm
Floración: Primavera
Luz: Pleno sol a sombra
Riego: Abundante

Junquillo

Nombre científico: Narcissus tazetta

Descripción: planta bulbosa perenne de hasta 60 cm de altura. Bulbo ovoide que alcanza hasta 6cm de diámetro, de hojas acintadas grisáceas. Flores fragantes en número de 4 a 12. Flores blancas o cremosas en donde sobresalta la corona amarilla. Existen numerosas variedades, que podemos agrupar de la siguiente manera: Junquillos bicolores, pétalos blancos y corona amarilla; Junquillos blancos (totalmente blancos) y Junquillos amarillos en su totalidad. Es originario de Europa, cuenca del Mediterráneo y Asia.
La mitología griega cuenta la historia sobre un joven llamado Narciso que se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua, y se dejó morir dado que no podía dejar de mirar su reflejo, en el lugar en que él muere al tiempo brotaron las flores que hoy llevan su nombre. Son también símbolo de la pureza.
El junquillo blanco o común es un clásico de los jardines de las casas de nuestros abuelos, en la actualidad ha empezado a resurgir su empleo en los diseños modernos por su gran adaptabilidad a diferentes condiciones de cultivo, su exquisito perfume, su abundante y prolongada floración.
Se reproduce por bulbos hijos que deben alcanzar el calibre (diámetro) adecuado para su floración. Se cultiva a pleno sol o a media sombra, también en sitios poco iluminados. Los junquillos se plantan a principios de otoño para que florezcan durante el invierno y primavera, favoreciendo la floración una buena exposición solar. En cuanto a la profundidad de implante se recomienda una medida igual a la altura del bulbo. Teniendo en cuenta además que si el suelo es arenoso deben ubicarse a mayor profundidad y de ser arcilloso ésta deberá ser menor. Una vez terminada la floración si fuera necesario levantarlos, esperar la pérdida total del follaje, limpiarlos adecuada y cuidadosamente con papel, preferiblemente de rollos para cocina evitando dañarlos, dejarlos secar en lugar fresco y bien ventilado, tratarlos con fungicida y almacenarlos con viruta de papel de diario, en sitios frescos y aireados, hasta la próxima plantación. Esta especie admite permanecer en el suelo durante varios años.

Cubresuelos


Hierba de la sangre

Nombre científico: : Lysimachia procumbens

Descripción: Pertenece a la familia de las Primuláceas. Es una planta herbácea, perenne, de porte rastrero, posee hojas verdes ó verde y amarillo, con llamativa floración en umbelas de color amarillo y garganta rojiza. Alcanza los 15 cm de altura y se extiende unos 30 cm a lo largo. Hay una variedad aurea que presenta las hojas de color amarillo y verde. Algunas son empleadas en acuarios ( Ej. Lysimachia nummularia). Hay unas 150 especies, originarias de regiones templadas y subtropicales. Según Plinio el nombre de "lisimaquia" se le puso en memoria del rey Lisímaco de Tracia, ( Siglo I AC) quien descubrió sus propiedades medicinales, especialmente para curar las heridas, de ahí su nombre.

Clima: Se da muy bien en climas templados, aunque también se puede emplear en zonas con inviernos un poco más frío, pero poniéndolas al amparo de otras plantas. Prefiere estar situada en condiciones de media sombra pero puede soportar pleno sol ( siempre y cuando el riego sea abundante)


El suelo, debe ser bien drenado. Porque si bien es una planta que tiene un alto requerimiento hídrico, no debe estar en un terreno que tienda a anegarse.

El riego debe ser abundante en primavera verano, y escaso en temporada invernal. Si el riego no es suficiente, la planta va a deslucirse rápidamente, perdiendo el brillo de las hojas, las cuales se secaran de persistir el problema.

Es una planta que se propaga fácilmente Se puede hacer por esquejes, que enraízan en 10 días ó haciendo división de matas a principios de primavera.
Cuando se las planta en el jardín, el espaciamiento ideal sería una planta cada 40 cm. Es ideal para ésta especie que haya una buena circulación de aire entre planta y planta.
En macetas, se pueden colocar 6 ó 8 gajos en bols de 18 cm de diámetro para usar como planta colgante. Se la puede podar cuando se ahila demasiado y de esa manera tener una mayor cantidad de brotes y en consecuencia, de flores.

En cuanto a las enfermedades, cuando se la cultiva como se recomienda es una planta muy rústica, pero con excesos de humedad pueden aparecer problemas fúngicos en invierno. En verano, si el ambiente es muy seco, es frecuente encontrar ataques de arañuela roja. La plaga más habitual es la cochinilla, aunque no es un problema mayor.

Usos medicinales: hay especies que se utilizan para curar heridas, otras para baños oculares y hay una para el stress.
Fertilizantes: se puede emplear un fertilizante de tipo 17 – 6 – 16 durante la temporada de crecimiento activo. Antes de que se inicien los fríos invernales se les puede aplicar 0.5 gr. de Nitrato de Calcio, para ayudarlas a pasar el rigor del invierno.

Cuidados: el sistema radicular es bastante superficial, por lo que se puede usar mulching para protegerlas y a su vez para evitar el enmalezamiento del cantero.

lunes, 11 de enero de 2010


Lirio europeo

Nombre cientifico: Iris germanica
Nombre vulgar: Lirio común, Lirio azul o cardeno

Descripción: Planta herbácea perenne, posee un grueso órgano subterraneo ramificado horizontalmente (rizoma) en el extremo de cada cual se forma un corto tallo aéreo provisto de hojas planas dispuestas en abanico y posteriormente las flores. Estas hojas son ensiformes (forma de espada o sable ), acuminadas(que terminan en punta) erguidas , glaucas (color verde claro azulado) de hasta 45 cm de largo, purpúreas hacia la base, más cortas que los tallos floríferos. Flores grandes vistosas, perfumadas, generalmente purpúreas o en la gama de los violetas en número de 3-6 protegidas por espatas dispuestas sobre un tallo erguido, formadas por 6 tépalos de los cuales 3 están dirigidas hacia arriba con una cresta de pelos amarillos en la base, los internos erguidos, más claros y de color más azulado. Existen numerosos híbridos que poseen colores variados, amarillo, blanco y amarillo cremoso achocolatado cuyo perfume es muy agradable. Los hay también de hojas disciplinadas (con lineas blancas como rayas).

Origen: Europa.

Historia: La traducción al español de "fleur-de-lis" es "flor del lirio". Este símbolo, representando una estilizada flor de lirio, tiene muchos significados. Tradicionalmente, ha sido usada para representar a la realeza Francesa. Se dice que su sentido es representar la perfección, la luz y la vida. La leyenda cuenta que un ángel le regaló a Clovis, rey de los Francos, un lirio de oro como símbolo de su purificación por su conversión al Cristianismo. Otros dicen que Clovis adoptó el símbolo cuando los lirios de agua le mostraron el camino para cruzar con seguridad un pantano y ganar una así batalla.

Floración: en invierno y primavera.

Uso: en el jardin combinados con herbáceas, se destacan por su colorido y espléndida belleza, cuidando combinarlos adecuadamente, lo que dará armonía al jardín. Pueden ser utilizados para flor cortada con el requisito de renovar el agua diariamente.

Propagación: por división de matas, se descalzan las plantas que hayan alcanzado mucho desarrollo y se separan los rizomas con su parte aerea correspondiente, de esta forma se producen nuevas plantas. Es conveniente realizar esta tarea cada 2-3 años eliminando las porciones viejas o dañadas.

Plantación: los rizomas pueden plantarse tan pronto como se hayan marchitado las flores, entre fines del verano y principios de otoño, siempre que el suelo tenga un buen tenor de humedad; la distancia será de unos 30 cm, cuidando de dejar la mitad superior al descubierto, excepto cuando el suelo es arenoso en que deben cubrirse por completo.

Suelo: prefiere los alcalinos , muy bien drenados ,con un alto porcentaje de conchilla, la preparación es similar a lo aconsejado para los Narcisos.

Fertilización: como todas las denominadas bulbosas, lo más importante es implantarlos en el sustrato más adecuado a la especie, lo mejor es realizar previa a la plantación una fertilización de fondo que consiste en aportar nutrientes minerales o materia órganica (conpost bien maduro) para que estén disponibles en el momento de la implantación, de ser necesario , más tarde puede aplicarse uno de liberarión lenta.

Enfermedades : los rizomas pueden ser atacados por podredumbres fúngicas de diversa índole lo que puede evitarse con una adecuada solarizacion del sustrato lo que permitirá un crecimiento sano de nuestra planta.

Plagas:son el alimento preferido de babosas y caracoles. Suelen ser atacados además por una mosca cuyas larvas roen los rizomas, alterando seriamente su crecimiento, llegando a provocar su muerte. Para evitarlas el método más efectivo consiste en enterrar los órganos a bastante profundidad.



Lirio japonés
Iris japonica


Planta perenne rizomatosa muy vigorosa , con estolones delgados, cuya altura puede llegar a los 45-80 cm. A fines de invierno o comienzos de primavera produce tallos florales ramificados que dan cada uno una larga sucesión de flores planas de 4-7 cm de diámetro color celeste- liliáceas o lavanda pálido en número de 3-4 con crestas amarillas y tépalos encrespados. Resistente a las heladas. Origen : Este de Asia. Se reproduce por separación de matas.



Tenemos en cultivo Iris japonica "Variegata" de menor crecimiento y hojas variegadas de blanco.




sábado, 9 de enero de 2010

Especies en cultivo

Peristrophe speciosa

Salvia involucrata "Mulberry Jam"

Achillea millefolium

Hemerocallis híbrido

Crocosmia crocosmiflora